He tenido un siniestro, ¿y ahora qué?

11 Ene He tenido un siniestro, ¿y ahora qué?

Tener un siniestro con el coche es más común de lo que parece. Por eso, cuando contratamos un seguro de coche, tenemos que leer atentamente las cláusulas que firmamos, porque todos queremos que nos solucionen los problemas en la mayor brevedad posible, y más si hablamos de indemnización, porque cuando hay dinero de por medio…

A través del siguiente artículo os vamos a dar una serie de pautas que seguro que os serán de muchísima utilidad cada vez que os encontréis en una situación similar. Comencemos.

Antes que nada, mantén la calma

Es completamente entendible que cuando sufrimos un siniestro, perdamos un poco los nervios. Y más si esta situación es completamente nueva para nosotros o nosotras. En este caso, es normal que no sepamos cómo proceder. Así que antes de rellenar todo tipo de papeles, llamar a tu aseguradora o enfadarte con la otra persona implicada en el accidente -si la hay-, es mejor respirar y afrontar la situación con la cabeza un poco fría.

Recuerda que para todo hay solución y la situación por la que estás pasando ahora, miles de personas la han sufrido en alguna ocasión -o quizá tu mismo/a con anterioridad-. Una vez has hecho balance de la situación, es momento de actuar.

¿Qué tipo de siniestro he tenido?

A partir de ahora es momento de pensar qué tipo de accidente acabamos de sufrir, porque si sabemos catalogarlo podremos calcular casi al instante la indemnización que te corresponde. Así que tenemos dos vías posibles:

– Siniestro total. En este caso, nuestro vehículo ha quedado completamente inservible y, por tanto, tu compañía no tendrá más remedio que indeminzarnos por los daños. A partir de entonces, todo depende del valor del coche. Si es de valor nuevo, es decir, que tiene menos de dos años, la aseguradora debe indemnizarte con una cantidad igual que la del importe de tu vehículo, completamente nuevo y con los mismos accesorios que tenía previos al accidente.

Por último existe el valor venal que no es otro que el valor que tiene el automóvil en función de la matrícula, es decir en función de la antigüedad del vehículo recibirás la indemnización que corresponda.

– Siniestro parcial u ordinario. Al contrario que en el total, en el siniestro parcial se ha producido una serie de desperfectos pero no han provocado que el vehículo quede inservible. Es decir, el coche sigue siendo útil . En este caso, la aseguradora procederá a indemnizarnos en función de los daños producidos.

Es muy importante que, a la hora de hacer el parte, especifiquemos detalladamente los desperfectos que se han producido, pues sólo así podremos evitar males entendidos en el futuro. Para ello se pueden recurrir a todo tipo de dibujos, fotografías, explicaciones, etc. que se pueden adjuntar en el documento que mandaremos a la compañía.

¿Qué ocurre si ha habido lesiones?

Este tema trae de cabeza a más de uno y una de nosotros. cada vez que ocurre un siniestro: ¿quién debe indemnizar a quién si ha habido lesiones? En este caso, hablamos de dos situaciones posibles:

1. Si la culpa ha sido nuestra: Si somos nosotros los que hemos tenido la culpa y hemos sufrido lesiones, el seguro de responsabilidad civil queda totalmente excluido. Aunque si han sufrido daños terceras personas (incluso los ocupantes de nuestro coche) tendrán el derecho de denunciarnos y pedirnos responsabilidad civil directa. Aunque si bien es cierto que aunque el seguro de responsabilidad civil no cubre al conductor sí que lo hace el de la garantía del conductor. De esta manera, todos los integrantes del vehículo quedarán cubiertos.

2. Si la culpa ha sido de otro/a. En este caso, si hemos sufrido lesiones podemos reclamar a la parte contraria por responsabilidad civil. Ocurre lo mismo si los peatones han formado parte del accidente, y por tanto, estos tendrán también el derecho de reclamar cualquier daño o lesión.

En cualquiera de los casos aconsejamos llegar a un acuerdo y rellenar el parte correspondiente. Lo más importante es que entre ambas partes se llegue a un entendimiento y se rellene el parte de forma amistosa. En este caso, será la compañía aseguradora la que, en función de sus propios parámetros, determinará de quién es la culpa y procederá a realizar las indemnaciones correspondientes. Para realizar esta operación las aseguradoras utilizan unos convenios que ayudan en la gestión de este tipo de situaciones. Coverfy puede serte de gran ayuda cuando tienes un siniestro ya que si tienes la app únicamente pulsando en «Emergencia/Siniestro» tendrás una respuesta inmediata y tu asesor personal realizará un seguimiento del mismo para asegurarse de que todo sale bien.

Conclusiones finales

Como habréis visto existen todo tipo de variables que pueden surgir a la hora de tener un siniestro. En función del tipo de seguro y de la aseguradora que tengamos, tendremos unas posibilidades u otras. Así que, desde Coverfy, te aconsejamos que leas muy bien las coberturas que te ofrece cada aseguradora, sin olvidarte de leer la letra pequeña. De esta forma, seguro que evitas cualquier quebradero de cabeza en un futuro. Si te ha gustado, no te olvides de seguirnos en redes sociales, puedes encontraros en Twitter y en Facebook.

 

 

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.